La Consejería toma esta decisión ante las quejas del Foro de Familia y algunos padres por no haberles pedido permiso previo a las familias de los menores.
La Consejería de Educación ha paralizado las charlas sobre afectividad y sexualidad en los centros educativos de la Región de Murcia tras pedirlo ayer durante una reunión institucional el Foro de la Familia de la Región de Murcia a la consejera Adela Martínez-Cachá.
La razón se debe a que, como viene defendiendo el Foro de la Familia, no se pueden impartir estas charlas a los menores escolares sin el consentimiento expreso de la familia.
Fuentes de la Consejería señalan que han recibido varias quejas de padres, así como el colegio donde se han impartido ya estas charlas, y es por ello que ahora van «a buscar el consenso de la comunidad educativa. Las charlas las solicitan los centros en base a su autonomía. La clave está en pedir permiso a los padres«, explican dichas fuentes.
Por su parte, el Foro de la Familia celebraba hoy la decisión de Educación de «suspender de manera inmediata las charlas de educación afectivo sexual a menores en los centros de la Región, para cumplir con lo que recoge nuestra carta magna sobre el Derecho a la Educación», explican en un comunicado en su página web.
Señalan además que desde el Foro de la Familia aceptan «las disculpas de la consejera, que ha reconocido que no se requirió el consentimiento expreso a los padres en ningún momento, vulnerando sus derechos constitucionales». Para evitarlo en el futuro la asociación indica que la consejera «nos ha asegurado que utilizará el documento presentado por esta institución para requerir el consentimiento expreso de los padres para recibir formación de este tipo, y será obligatorio que los padres conozcan con detalle el contenido de las charlas o actividades en las que participarán sus hijos».
Educación señala que estás charlas estarán paralizadas de momento y que la semana que viene la dirección general de Juventud se reunirá con los colectivos LGTBI para reubicar las fechas de las sesiones informativas sobre afectividad y sexualidad en los colegios.
También aseguran que el director general de este departamento, Francisco Sánchez, comunicó ayer la decisión de la consejería sobre paralizar estas charlas. Sin embargo, Jesús Costa, presidente del colectivo No Te Prives, desconocía hasta esta tarde esta decisión de la Consejería y ha asegurado que la semana que viene tenían programadas algunas charlas en centros educativos de Molina de Segura.
«El no me dijo que había que paralizarlas, me preguntó si se podían aplazar, en ningún momento me dijo que se tenían que suspender», explica Costa.
Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es (Alberto S. De La Peña)